COLEF (Colegio de la frontera norte)

Tipo de actor / Type d'acteur: Institución de investigación / Institution de recherche
Disciplina / Discipline:
  • Ciencias humanas / Sciences humaines
  • Ciencias sociales / Sciences sociales
Líneas de investigación / Lignes de recherche: Migración - Estudios de la industria y el trabajo - Desarrollo regional - Desarrollo económico - Población - Estudios culturales - Ambiente y desarrollo
Ciudad / Ville: Tijuana
Estado / Etat: Baja California
Descripción: El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) es una institución de investigación científica y docencia de alto nivel, especializada en el estudio de la problemática de la región mexicana colindante con Estados Unidos, que busca transformar el conocimiento que genera en insumos para la planeación y la toma de decisiones que contribuyan al mejoramiento y desarrollo de la región. Objetivos * Producir el conocimiento científico de los procesos sociales, económicos, culturales, demográficos, de salud, de género, políticos, gubernamentales, urbanos y del medio ambiente de México y de sus regiones colindantes con Estados Unidos. * Transformar este conocimiento en herramientas susceptibles de ser utilizadas en la planeación regional y en políticas e iniciativas públicas y sociales. * Identificar y analizar los fenómenos que puedan convertirse en obstáculos al progreso de la región fronteriza, en su integración al desarrollo nacional y en las relaciones entre México y Estados Unidos. * Formar profesionales e investigadores de alto nivel académico, capaces de estudiar con rigor científico las realidades regionales, nacionales e internacionales así como intervenir en su transformación.
Description: Ce centre concentre ses objets d'étude sur la région frontalière Mexique-États-Unis axé sur l'analyse de sous-régions frontalières caractérisées par divers processus sociaux. Ses lignes de recherche sont axées sur : les études d'administration publique, culturels, économiques, sociaux, de population, urbains et d'environnement.
Sitio web / Site web: http://www.colef.mx