COLMICH (Colegio de Michoacán)

Tipo de actor / Type d'acteur: Institución de investigación / Institution de recherche
Disciplina / Discipline:
  • Ciencias humanas / Sciences humaines
  • Ciencias sociales / Sciences sociales
Líneas de investigación / Lignes de recherche: Estudios Antropológicos - Estudios Históricos - Estudios Rurales - Estudios de las Tradiciones - Estudios Arqueológicos - Estudios en Geografía Humana - Ciencias Sociales
Ciudad / Ville: Morelia
Estado / Etat: Michoacán
Descripción: Gracias principalmente al genio creativo y a los empeños de Luis González y González, cristalizó la idea, el 15 de enero de 1979, de fundar el Colegio de Michoacán, consagrado a las ciencias sociales y a las humanidades. El Colegio se funda en Zamora, ciudad media del noroeste de Michoacán, México, respondiendo así a la necesidad de crear focos de desarrollo académico en provincia. El Colegio inició con dos centros: Estudios Antropológicos y Estudios Históricos. A los cuatro años ya contaba con otros dos: Estudios Rurales y Estudio de las Tradiciones. En 2001 el Colegio se extiende a la cercana población de La Piedad, donde se estableció el Centro de Estudios Arqueológicos y ahí mismo en 2002 se crea el Centro de Estudios de Geografía Humana. La vocación a estudios regionales, que rebasan límites estatales, viene desde los inicios de la institución. Los temas de investigación, la planta de profesores-investigadores y el alumnado son de diversas partes de la República mexicana y del extranjero. La MISIÓN del Colegio consiste en: La investigación, la generación, transmisión y difusión del conocimiento histórico-social y humanístico. Las ACCIONES correspondientes a esta misión son: Identificar y comprender de manera metódica y crítica, en relación a México y a varias de sus regiones, lo que es y ha sido el hombre y la sociedad, es decir, sus potencialidades, valores, necesidades y problemas; así como formar recursos humanos capacitados para proseguir la generación, transmisión y difusión de esos conocimientos. El Colegio de Michoacán se ha propuesto cumplir esta misión con los siguientes RASGOS: El trabajo productivo, la renovación constante, el dar prioridad en sus actividades a la alta calidad y a la consistencia científica, la comunicación internacional, el mantener y fomentar una conciencia crítica, el operar con libertad responsable y autonomía de gestión, el disponer de estructuras flexibles y procesos ágiles que den resultados oportunos, la transparencia administrativa, los mecanismos de evaluación interna y externa, el espíritu de servicio y de ética profesional, y en fin, la interacción con la sociedad. La misión, las acciones y los rasgos del Colegio tienen como fin último contribuir al desarrollo integral, equitativo y sustentable de la nación.
Description: Recherche, création, transmission et diffusion de la connaissance historique-sociale et humaniste. Lignes de recherche : Politique régionale et locale, histoire institutionnelle, micro-histoire et ethnohistoire locale, migration, écologie et société territoriale émergente, urbanisation, archéologie, langues indigènes et culture hispanique contemporaine. Laboratoire d'Analyse et Diagnostic du Patrimoine (LADIPA).
Sitio web / Site web: http://www.colmich.edu.mx/