Educación superior en Francia

En Francia existe un gran número de instituciones de educación superior pública y privada. La educación es gratuita resultado del financiamiento del Estado a instituciones públicas. 

Coexisten dos sistemas:

  • Sistema abierto en universidades.- Suman 74 ubicados en todo el territorio francés. Todos los graduados tienen derecho a entrar sin someterse a un proceso selección y formación previa; son muy diversas
  • Sistema selectivo con capacidad de acceso limitado.- Este es el sistema vigente, en particular en instituciones post-secundarias, como los institutos de estudios políticos (IEP), escuelas de ingeniería y comercio, instituciones académicas de tecnología (IUT), institutos de formación profesional universitaria (IUP ). Existe un acceso a las instalaciones de "segundo nivel" como las principales escuelas como la Escuela Nacional de Administración, la Escuela Nacional, Politécnica y Central.

edsup

Sistema LMD (Licenciatura, Maestría, Doctorado)

Desde 2007, la educación universitaria en Francia se organiza en torno a tres grados de acuerdo con el modelo europeo: Licenciatura - Maestría - Doctorado (LMD). Este sistema tiene como objetivo homogenizar los planes de estudio de educación superior a nivel europeo para promover la movilidad de estudiantes en instituciones de educación superior de la comunidad, proporcionar una mayor claridad de los títulos y garantizar el reconocimiento internacional.

La licenciatura se realiza durante 3 años después del bachillerato. Al finalizar  este período y después de haber obtenido el título de licenciatura, el estudiante puede acceder a los programas de maestría o dejar el sistema para desarrollar su carrera profesional.

La maestría equivale a 2 años de estudio al término de la licenciatura. Al finalizar el primer año, los estudiantes tienen la posibilidad de elegir entre continuar con el segundo año de Maestría con fines profesionales (antiguo DESS) o con fines de investigación (antiguo DEA). 

El doctorado se estudia, por lo regular, en 3 años después de haber concluido la Maestria. La aceptación en el Doctorado está sujeta a la aprobación de la escuela doctoral a la que se incorporará el estudiante así como a la que pertenece su director de tesis. Al término de su doctorado; es decir, después de la presentación de su tesis, el estudiante obtiene el grado de Doctor.

Comunidad de universidades e instituciones COMUE

En 2013, en la Ley de Educación Superior e Investigación se precisó la creación de Comunidades de Universidades e Instituciones (COMUE) con la finalidad de acelerar la lógica de agrupación de las instituciones iniciadas por los centros de investigación y enseñanza superior. COMUE se conforma por instituciones públicas de carácter científico, cultural y profesional a cargo de la coordinación de las políticas de sus miembros y de las instituciones asociadas.

Entre los principales objetivos de COMUE se encuentran el desarrollo de una formación legible y coordinada, la optimización de la organización de la investigación y la innovación, la proliferación de puentes y la movilidad entre instituciones.

COMUE carte

Fuente: CPU, 2015

Asociaciones de instituciones de educación superior

La Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU) es una asociación que reúne a los jefes ejecutivos de las universidades e instituciones de educación superior y de investigación para llevar la voz y los valores de las universidades en el debate público.

La Conferencia de las Grandes Escuelas (CGE) es una asociación de escuelas de ingeniería o de gestión, que otorgan un diploma después de mínimo 5 años de estudios. También entre sus miembros cuenta con empresas, asociaciones de alumnos y organizaciones.

La Conferencia de Directores de Escuela de Ingeniería francés (CDEFI) representa a todos los directores de las instituciones públicas y privadas, o miembros de instituciones, con la capacidad otorgada por la Comisión de Títulos de Ingeniería (CTI) a expedir títulos de ingeniería.

Más información: www.enseignementsup-recherche.gouv.fr

Estrategia nacional para la educación superior : http://cache.media.enseignementsup-recherche.gouv.fr/file/STRANES/12/2/STRANES_entier_bd_461122.pdf