Educación Superior en México

En México, la educación superior está conformada por cuatro tipos de instituciones: universidades, institutos tecnológicos, escuelas normales y universidades tecnológicas. Comprende los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

I. Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado: es la opción educativa posterior al bachillerato y previa a la licenciatura, orientada fundamentalmente a la práctica, que conduce a la obtención del título profesional correspondiente. Este nivel puede ser acreditado como parte del plan de estudios de una licenciatura; duración de 2 años.
II. Licenciatura: es la opción educativa posterior al bachillerato que conduce a la obtención del título correspondiente; duración de 4 a 5 años
III. Posgrado: es la opción educativa posterior a la licenciatura y que comprende los siguientes niveles:
a) Especialidad
b) Maestría
c) Doctorado

Los estudios de posgrado en el sistema educativo nacional, tienen el propósito de profundizar conocimientos en un campo específico.

Especialidades.- dirigidas a la formación de individuos capacitados para el estudio y tratamiento de problemas específicos de un área en particular de una profesión, pudiendo referirse a conocimientos y habilidades de una disciplina básica o a actividades específicas de una profesión determinada; duración de 1 año, tienen como antecedente académico el título de licenciatura y están integradas por un mínimo de 45 créditos.
Maestrías.- dirigidas a la formación de individuos capacitados para participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances de un área específica de una profesión o disciplina, y tiene por lo menos como antecedente académico el título de licenciatura, y están integrados por 75 créditos como mínimo, después de la licenciatura; duración 2 años.
Doctorados.-dirigidos a la formación de individuos capacitados para la docencia y la investigación, con dominio de temas particulares de un área. Los egresados son capaces de generar nuevo conocimiento en forma independiente, o bien, de aplicar el conocimiento en forma original e innovadora, tienen como antecedente académico el título de licenciatura y están integrados por 150 créditos como mínimo, después de la licenciatura, 105 después de la especialidad o 75 después de la maestría; duración 4 años.

sistemaMex

FUENTE:SEP http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1447/1/images/sistemaedumex09_01.pdf

Al terminar un grado es necesario llevar a cabo la titulación para que éste tenga validez. Existen diferentes maneras de obtener el título universitario. Las más comunes son las siguientes:
Tesis.-es un trabajo escrito de investigación que aporte una contribución útil a la disciplina y a la sociedad. Este trabajo debe ser inédito y debe basarse en el método científico. Una tesis puede ser individual o colectiva y a su término se debe presentar ante un jurado o un grupo de especialistas que evaluarán si el proyecto es aprobatorio o reprobatorio.
Proyectos de investigación.-se trata de un trabajo inédito más enfocado a la práctica sin dejar la teoría de un lado. Este proyecto también será evaluado por un jurado para su aprobación.
Examen general de conocimientos.-es una prueba escrita que mide los conocimientos fundamentales que todo egresado debe tener al terminar sus estudios y si cuentan con las habilidades necesarias para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión. Uno de los exámenes más comunes es el EGEL, del CENEVAL, que se puede aplicar a 32 carreras diferentes.
Titulación por promedio.-esta modalidad varía según cada institución, pero en general consiste en una titulación automática cuando el egresado haya alcanzado cierto promedio durante la carrera.
Tesina.-trabajo escrito que puede ser parte de una investigación, un ensayo, una monografía o una traducción crítica. Una tesina tiene menos requerimientos de profundidad y perfección que una tesis y, por lo general, se puede realizar en un menor lapso de tiempo. Igualmente, debe presentarse ante un jurado para su aprobación.
Titulación mediante estudios en posgrado.-esta opción permite al alumno titularse no sólo como licenciado sino como maestro o con alguna especialidad. El egresado debe inscribirse en una especialización o maestría de su universidad o institución y cumplir con el número de semestres y acreditar las materias y actividades del plan de estudios. El número de semestres después de la licenciatura varía en cada universidad o institución de educación superior, pero por lo general va de los 4 a los 6 semestres.

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), es una asociación civil cuya actividad principal es la creación y aplicación de instrumentos de evaluación que miden conocimientos y habilidades de los estudiantes.

Tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior y superior y programas especiales mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos.
Las pruebas que realiza el CENEVAL obtienen su validez y legitimidad al contar con una Asamblea General y un Consejo Directivo compuesto por instituciones y organizaciones de la talla de la ANUIES, FIMPES, IPN, UASLP, UPAEP, UADY, UAEM, ITESM y SEP, entre otras.

Servicio social.-todos los universitarios o personas que se encuentren cursando un programa de educación superior deben de cumplir con el requisito del Servicio Social.
Es un programa mediante el cual el alumno cuenta con un espacio para poner en práctica los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su formación profesional para solucionar problemas sociales y ayudar a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y en algunos casos empresas; creando un vínculo entre el alumno y la realidad de su entorno social. El programa de Servicio Social se encuentra regulado por la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal en el Capítulo VII.
Prácticas Profesionales.- son opcionales, este tipo de ejercicio permite a los estudiantes que ya han terminado su Servicio Social poner en práctica los conocimientos que adquirieron durante su formación educativa en situaciones y problemáticas reales, iniciando así una experiencia que después se verá reflejada en sus futuros empleos.
Las prácticas, además de beneficiar al alumno con experiencia, contribuyen a la relación Universidad-Empresa al crear un espacio de apoyo mutuo en donde ambos obtienen satisfacciones. A partir de estas prácticas se espera que el alumno se nutra con los procesos de aprendizaje y las oportunidades que surjan durante el tiempo que dure la experiencia y también que aporte los conocimientos que posee y pueda integrarlos de manera exitosa.
Las prácticas fungen como un semillero de posibles empleos a futuro.
Existen algunas instituciones de educación superior que cuentan con la opción de realizar las Prácticas Profesionales en el extranjero. Deben de cubrir 360 horas que se realizarán en un mínimo de 4 meses y un máximo de 2 años, la Prestación de las Prácticas Profesionales se encuentra regulado en la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, capítulo VII y VIII.

La Asociación Mexicana de Intercambio Práctico Profesional, A.C. (AMIPP) es una institución que desde 1985 se encarga de desarrollar programas integrales de intercambio en el extranjero con 84 países.
Para que los programas de educación superior tengan validez oficial deben contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios RVOE. Mediante el cual se determina si los programas del plan de estudio de una institución particular se incorporan al sistema educativo nacional.
La cédula profesional es un documento que valida de manera oficial la terminación de los estudios profesionales de una persona, de esta manera se le concede reconocimiento nacional; con ella se puede ejercer plena y legalmente la profesión en todo el país.


FUENTE: Secretaría de Educación Pública, "La estructura del Sistema Educativo Mexicano". Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. [en línea]: documento electrónico. [Fecha de consulta: 19 mayo 2015] México D.F. Disponible en: http://www.sep.gob.mx