Políticas de Privacidad

Política de Privacidad del Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación

En el Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación reconocemos la importancia de proteger la privacidad de la Información Personal recabada por medio de nuestros sistemas, por lo tanto es importante para el Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación hacer de su conocimiento la forma en que recolectamos sus datos y el uso que hacemos de los mismos en el desarrollo de los procesos y apoyos que opera este Portal.

El Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación recaba dos tipos de información de sus usuarios:

  • Información que proporcionan de manera opcional a través del registro voluntario en nuestro sitio.
  • Información que se recaba por medio de rastreo adicional, para conciliar páginas vistas de nuestros sitios.

Dicha información permite ajustar el contenido de nuestros sitios para satisfacer las necesidades de los participantes de una mejor manera y permite entender mejor a nuestros usuarios.

Por lo anterior, el Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación no revelará a terceros, información personal recabada por la utilización de la página de internet sin su autorización, salvo las excepciones contenidas en la presente Política de Privacidad.

Formas para Recabar Información

Registro Voluntario

El Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación recaba la información solicitándola específicamente a usted mediante los sistemas de registro y asignándole un usuario y contraseña que le permiten el acceso a sistemas específicos para el registro de información personal, así como cuando solicita información o requiere un servicio.

Rastreo Adicional

El Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación colecciona direcciones de IP para depósitos de administración del sistema, con la finalidad de proporcionar información adicional a sus usuarios y para auditar el uso de nuestro sitio.

Uso de Cookies

Con la finalidad de hacer más ágil el uso del Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación, se generan diversas cookies que permiten agilizar los inicios de sesión, acelerar la navegación, establecer preferencias personales, etc., las cuales están libres de código malicioso.

Privacidad de la Información

El Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación no revelará su información personal, a menos que exista la autorización expresa de su parte, una resolución judicial o que a juicio del Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación exista razón para que al revelar esta información se pueda identificar contactar o ejercer acción legal en contra de quien pudiese estar violando los términos de uso o de servicio del Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación, o que pudiese estar causando perjuicio y/o interfiriendo con cualquiera de los derechos, propiedades o programas del Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación.

Actualización de la Información

En caso de que requiera actualizar su información, el Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación proporcionará los mecanismos que le permiten hacerlo de forma segura y confidencial.

Enlaces a Sitios Externos

El Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación no se hace responsable por la información proporcionada en otros sitios a los cuales hayan sido enlazados desde el Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación.

Seguridad de la Información

El Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación garantiza la protección de la información recabada a través de su página Web y almacenada en cualquiera de sus bases de datos, utilizando para ello tecnología de punta y estándares internacionales en el manejo y almacenamiento de la misma.

Aceptación de estos Términos

Con la utilización del Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación, usted manifiesta su aceptación de la "Política de privacidad del Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación". Si usted NO ESTA DE ACUERDO con "Política de privacidad de Portal Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación", por favor no utilice la página Web.

Politique de confidentialité

Nos engagements >

Le présent engagement de confidentialité concerne la collecte et l'exploitation d'informations personnelles susceptibles d'être recueillies par le CONACYT et l'Ambassade de France au Mexique lorsque vous visitez notre site web www.ctifranciamexico.com et/ou lorsque vous utilisez les services et outils disponibles sur ce site.
La protection de vos informations personnelles est une priorité pour le CONACYT et l'Ambassade de France au Mexique. Nous mettons tout en œuvre pour protéger votre vie privée/vie professionnelle.
Vous disposez d'un droit d'accès, de rectification et de suppression des informations vous concernant. Pour exercer ce droit vous pouvez nous contacter via l'adresse suivante : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Formulaires web

Sur le portail franco-mexicain pour la recherche et l'innovation, vous trouverez des pages contenant des formulaires permettant de recueillir des informations vous concernant.
Les services susceptibles de contenir des formulaires sont les suivants :
• Inscription à la communauté franco-mexicaine pour la recherche et l'innovation
• Inscription à la Newsletter du portail
• Ajout de projets de recherche conjoints
• Diffusion d'évènements ou d'opportunités

> Divulgation de vos informations personnelles

Le CONACYT et l'Ambassade de France s'interdit de vendre ou de prêter vos coordonnées à des tiers. Les deux entités vous garantissent que l'accès à vos informations personnelles est strictement limité à elles-mêmes.

> Informations complémentaires

Les pages web disponibles sur www.ctifranciamexico.com peuvent contenir des liens (url) pointant vers d'autres sites sur internet. Le CONACYT et l'Ambassade de France au Mexique déclinent toute responsabilité quant à leur engagement de confidentialité. Vous devez contacter directement ces sites web ou leurs gestionnaires pour prendre connaissance de leur politique de confidentialité et de protection des données personnelles.
La grande majorité des serveurs web, collectent automatiquement certaines informations comme le type de navigateur utilisé par les internautes, le système d'exploitation installé ou le nombre de fois qu'une page web a été sollicitée. Ces informations sont globales et n'ont aucun lien avec vos informations personnelles. Il ne s'agit que de statistiques de fréquentations permettant de connaître l'utilisation du site web dans sa globalité.

Educación superior en Francia

En Francia existe un gran número de instituciones de educación superior pública y privada. La educación es gratuita resultado del financiamiento del Estado a instituciones públicas. 

Coexisten dos sistemas:

  • Sistema abierto en universidades.- Suman 74 ubicados en todo el territorio francés. Todos los graduados tienen derecho a entrar sin someterse a un proceso selección y formación previa; son muy diversas
  • Sistema selectivo con capacidad de acceso limitado.- Este es el sistema vigente, en particular en instituciones post-secundarias, como los institutos de estudios políticos (IEP), escuelas de ingeniería y comercio, instituciones académicas de tecnología (IUT), institutos de formación profesional universitaria (IUP ). Existe un acceso a las instalaciones de "segundo nivel" como las principales escuelas como la Escuela Nacional de Administración, la Escuela Nacional, Politécnica y Central.

edsup

Sistema LMD (Licenciatura, Maestría, Doctorado)

Desde 2007, la educación universitaria en Francia se organiza en torno a tres grados de acuerdo con el modelo europeo: Licenciatura - Maestría - Doctorado (LMD). Este sistema tiene como objetivo homogenizar los planes de estudio de educación superior a nivel europeo para promover la movilidad de estudiantes en instituciones de educación superior de la comunidad, proporcionar una mayor claridad de los títulos y garantizar el reconocimiento internacional.

La licenciatura se realiza durante 3 años después del bachillerato. Al finalizar  este período y después de haber obtenido el título de licenciatura, el estudiante puede acceder a los programas de maestría o dejar el sistema para desarrollar su carrera profesional.

La maestría equivale a 2 años de estudio al término de la licenciatura. Al finalizar el primer año, los estudiantes tienen la posibilidad de elegir entre continuar con el segundo año de Maestría con fines profesionales (antiguo DESS) o con fines de investigación (antiguo DEA). 

El doctorado se estudia, por lo regular, en 3 años después de haber concluido la Maestria. La aceptación en el Doctorado está sujeta a la aprobación de la escuela doctoral a la que se incorporará el estudiante así como a la que pertenece su director de tesis. Al término de su doctorado; es decir, después de la presentación de su tesis, el estudiante obtiene el grado de Doctor.

Comunidad de universidades e instituciones COMUE

En 2013, en la Ley de Educación Superior e Investigación se precisó la creación de Comunidades de Universidades e Instituciones (COMUE) con la finalidad de acelerar la lógica de agrupación de las instituciones iniciadas por los centros de investigación y enseñanza superior. COMUE se conforma por instituciones públicas de carácter científico, cultural y profesional a cargo de la coordinación de las políticas de sus miembros y de las instituciones asociadas.

Entre los principales objetivos de COMUE se encuentran el desarrollo de una formación legible y coordinada, la optimización de la organización de la investigación y la innovación, la proliferación de puentes y la movilidad entre instituciones.

COMUE carte

Fuente: CPU, 2015

Asociaciones de instituciones de educación superior

La Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU) es una asociación que reúne a los jefes ejecutivos de las universidades e instituciones de educación superior y de investigación para llevar la voz y los valores de las universidades en el debate público.

La Conferencia de las Grandes Escuelas (CGE) es una asociación de escuelas de ingeniería o de gestión, que otorgan un diploma después de mínimo 5 años de estudios. También entre sus miembros cuenta con empresas, asociaciones de alumnos y organizaciones.

La Conferencia de Directores de Escuela de Ingeniería francés (CDEFI) representa a todos los directores de las instituciones públicas y privadas, o miembros de instituciones, con la capacidad otorgada por la Comisión de Títulos de Ingeniería (CTI) a expedir títulos de ingeniería.

Más información: www.enseignementsup-recherche.gouv.fr

Estrategia nacional para la educación superior : http://cache.media.enseignementsup-recherche.gouv.fr/file/STRANES/12/2/STRANES_entier_bd_461122.pdf