El CONACYT y el IRD firman la Declaración de Intención sobre el Desarrollo de una Plataforma de Cooperación Científica y Técnica Triangular (América Latina / Europa / África) con un enfoque en el estudio de las zonas áridas.

L'IRD et CONACYT signet un Declaration D'Intention sur le Developpment d'une Plateforme de Cooperation Scientifique et Technique Triangulaire (Amerique Latine/ Europe/ Afrique) avec un approche pour l'etude des zones arides. 

Firma con IRD09 novembre 2015 / 09 de noviembre de 2015- El Presidente del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), Prof. Jean-Paul Moatti, y el Director General del CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, firmaron la "Declaración de Intención sobre el Desarrollo de una Plataforma de Cooperación Científica y Técnica Triangular (América Latina/Europa/ África) con un enfoque en el estudio de las zonas áridas en el marco de la Agenda Internacional del Cambio Climático". La importancia de esta Declaración es que abre nuevos canales hacia la cooperación entre América Latina, Europa y África y propone una colaboración innovadora, bajo un esquema triangular.

Le Président de l'IRD, Prof. Jean-Paul Moatti, et le Directeur Général de CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, ont signé une Déclaration D'Intention sur le développement d'une plateforme de Coopération Triangulaire Scientifique et Technique (Amérique Latine/ Europe/ Afrique) avec un approche pour l'étude des zones arides dans le cadre de l´Agenda International sur le Changement Climatique. Cette Déclaration est importante parce qu'elle ouvre nouvelles voies sur la coopération entre Amérique Latine, Europe et Afrique. Également, elle propose une collaboration plus novatrice, basse un plan triangulaire.

 

 FR Le Président de l'IRD, Prof. Jean-Paul Moatti, et le Directeur Général de CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, ont signé une Déclaration D'Intention sur le développement d'une plateforme de Coopération Triangulaire Scientifique et Technique (Amérique Latine/ Europe/ Afrique) avec un approche pour l'étude des zones arides dans le cadre de l´Agenda International sur le Changement Climatique. Cette Déclaration est importante parce qu'elle ouvre nouvelles voies sur la coopération entre Amérique Latine, Europe et Afrique. Également, elle propose une collaboration plus novatrice, basse un plan triangulaire. 

MX El Presidente del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), Prof. Jean-Paul Moatti, y el Director General del CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, firmaron la "Declaración de Intención sobre el Desarrollo de una Plataforma de Cooperación Científica y Técnica Triangular (América Latina/Europa/ África) con un enfoque en el estudio de las zonas áridas en el marco de la Agenda Internacional del Cambio Climático". Esta Declaración abre nuevos canales hacia la cooperación entre América Latina, Europa y África y propone una colaboración innovadora, bajo un esquema triangular.

La Declaración tiene como precedente el Acuerdo de Cooperación Académica, Científica, Tecnológica y de Innovación firmado entre el CONACYT y el IRD en 2013. Con el objetivo de establecer un marco jurídico permanente entre ambos países para realizar actividades de cooperación científica, tecnológica, académica y de innovación en materia de ciencias, tecnología, y ciencias sociales y humanidades.

Este instrumento pretende ser una plataforma de cooperación científica y tecnológica para el apoyo de proyectos en temas prioritarios para Francia y México en sus diferentes regiones. Asimismo, la importancia de la misma radica en fomentar la formación de capacidades científicas de alto nivel, servirá como documento base para crear plataformas y herramientas de intercambios y permitirá la creación de redes para compartir la excelencia científica.

El IRD es un organismo de investigación único en el panorama europeo de la investigación para el desarrollo. Tiene como objetivo realizar investigaciones en el Sur, para el Sur y con el Sur. Los representantes de este organismo intervienen en los grandes retos que enfrenta el mundo en la actualidad: calentamiento global, enfermedades, biodiversidad, acceso al agua, migración, pobreza y hambre en el mundo.

Las investigaciones en la región latinoamericana se inscriben en los campos de las ciencias de la tierra y del medio ambiente, la oceanografía, las dinámicas sociales y demográficas.

En la firma participaron, por la parte francesa, Jean-Paul Rebaud, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México; Alessandro Rizzo, representante del IRD para México, América Central y Cuba; Abdel Sifeddine, investigador del IRD; Charles-Édouard de Suremain, investigador del IRD; y Octavia Veny, responsable de Relaciones Públicas del IRD.

Por Conacyt asistieron Jesús Arturo Borja Tamayo, Director de Cooperación Internacional; José Antonio Peña Ahumada, Director de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología; Rosa Eugenia Sandoval Bustos, Directora de Información y Normatividad; Lorena Archundia Navarro, Directora de Planeación de Ciencia; Kayané Narinián Valenzuela, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Relaciones Contractuales de Cátedras Conacyt; y Pablo Zazueta Carpinteyro, Subdirector de Evaluación Científica.

Source/Fuente:CONACYT