Crean jardín para la conservación de plantas medicinales de Xochimilco

Le laboratoire de physiologie végétale de l'Université Autonome Métropolitaine créé un  jardin pour la conservation des plantes médicinales de Xochimilco

jardin-head-615

 21 de junio de 2016 / 21 juin 2016 - Como iniciativa del Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la unidad Xochimilco crea el proyecto "Xochitlalyocan" en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), el cual consiste en un jardín que tiene como objetivo aportar conocimientos aplicables a la protección y propagación de las plantas medicinales de Xochimilco.

Dans le cadre d'une initiative menée par le Laboratoire de physiologie végétale de l'Université Autonome Métropolitaine (UAM), l'Unité Xochimilco créé le projet "Xochitlalyocan" au sein du Centre de Recherche Biologique et d'Aquaculture de Cuemanco (CIBAC). Ce projet consiste à créer un jardin ayant pour objectif fournir des connaissances applicables à la protection et à la propagation des plantes médicinales de Xochimilco.

MX Se trata de un proyecto interdisciplinario e interinstitucional que surge en 2008 como iniciativa de un plan trimestral de la licenciatura en biología, pero se consolida en 2009 ya con un espacio disponible en el CIBAC y con el apoyo de rectoría, inaugurándose el 7 de diciembre de 2011.

El programa está encabezado por Marisa Osuna Fernández, maestra en ciencias biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien es actual jefa del Laboratorio de Biología Vegetal de la UAM Xochimilco. Asimismo, colaboraron miembros de la licenciatura de diseño de la comunicación gráfica de la UAM Azcapotzalco, quienes crearon las cédulas de identificación de cada ejemplar, proporcionándoles el nombre científico. Se trata de un proyecto interdisciplinario e interinstitucional que surge en 2008 como iniciativa de un plan trimestral de la licenciatura en biología, pero se consolida en 2009 ya con un espacio disponible en el CIBAC y con el apoyo de rectoría, inaugurándose el 7 de diciembre de 2011.

La Rectoría de la unidad Xochimilco ha apoyado una iniciativa que planea la elaboración de materiales didácticos del jardín, con la intención de dar a conocer este proyecto en las escuelas y, con ayuda de servidores sociales, llevar Xochitlalyocan a las aulas y enseñar a los niños lo que son las plantas medicinales.

FR C'est un projet interdisciplinaire et inter-institutionnel qui a émergé en 2008 comme une initiative du plan trimestriel de la licence en biologie de l'université. Il a par la suite été consolidé en 2009 avec un hébergement sur le site du CIBAC et un appui du Rectorat. Il fut inauguré le 7 décembre 2011.

Le Rectorat de l'unité de Xochimilco a encouragé l'initiative qui prévoit la confection de supports pédagogiques relatifs au jardin et à l'intention de faire connaitre ce projet aux écoles avec l'aide des partenaires sociaux et ainsi faire rentrer l'exemple de Xochitlayocan dans les salles de classe et enseigner aux enfants les plantes médicinales.

Source/Fuente: CONACYT Agencia Informativa