México fortalece su cooperación en eficiencia energética con Francia

La France et le Mexique renforcent leur coopération en matière d’efficacité énergétique

5 de julio de 2016 / 5 juillet 2016 - El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de eficiencia energética, entre la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Agencia Francesa de Desarrollo en México (AFD) y la Agencia Francesa de Gestión de Energía y Medio Ambiente (ADEME).

L’Ambassadrice de France au Mexique, Maryse Bossière, et le Ministre de l’Énergie, Pedro Joaquín Coldwell, ont signé un accord de coopération en matière d’efficacité énergétique, entre la Commission Nationale pour l’Usage Efficient de l’Energie (CONUEE), l’Agence Française de Développement au Mexique (AFD) et l’Agence Française de Gestion de l’Énergie et de l’Environnement (ADEME).

Efficiencia energetica firma

MX Al encabezar la firma del documento, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que en el marco de la COP21 de París, Francia y México suscribieron junto con otros países la iniciativa Mission Innovation, en la que los países firmantes se comprometieron a duplicar la inversión pública y privada en innovación tecnológica para el desarrollo de energías limpias.

En este sentido, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell dijo que la eficiencia energética es un compromiso prioritario para México, por ello, entre otras cosas, el país está invirtiendo 310 millones de dólares a través de los Centros Mexicanos de Innovación en tecnologías eólica, geotérmica, solar, bioenergía y océano (CEMIE). Estos Centros son consorcios entre universidades, centros de investigación y empresas privadas para desarrollar tecnologías aplicadas, explicó.

Con el acuerdo suscrito, la AFD pondrá a disposición de la ADEME un apoyo por 100 mil euros, que gestionará para que la CONUEE emprenda un proyecto de medición en materia energética que permitirá tener más herramientas para evaluar las tendencias de consumo de energía y conocer el impacto de nuestras políticas de ahorro energético en la economía y en el medio ambiente, señaló el Secretario de Energía.

La ADEME es una organización reconocida a nivel internacional que cuenta con capacidad técnica de vanguardia en este tipo de procesos, por lo que Pedro Joaquín Coldwell indicó que la colaboración en materia de medición energética con la CONUEE, permitirá fortalecer capacidades en México para diseñar e implementar relevantes instrumentos de planeación y monitoreo.

Hoy en día, los financiamientos de la AFD en el sector de la energía en México se elevan a 430 millones de euros en préstamo y 640 millones de euros en subsidios, repartidos entre apoyos a la política pública y a proyectos de inversión.

Durante el acto también participó el Ingeniero Odón de Buen, Director General de la CONUEE; y se contó con la presencia del Doctor Mario Molina, Premio Nobel de química, así como de funcionarios mexicanos de la SENER y una delegación francesa.

Para más información...

FR Par cet accord, l’AFD apportera son expertise afin que l’ADEME développe des outils de mesure des tendances de consommation d’énergie et d’impact des politiques d’économies d’énergie.

Le Ministre mexicain a également souligné que l’efficacité énergétique est un objectif prioritaire pour le Mexique, en indiquant que le pays investissait massivement dans les Centres Mexicains pour l’Innovation dans les technologies éolienne, géothermique, solaire, bioénergétique et océanique. Il a par ailleurs rappelé que la France et le Mexique ont été conjointement à l’origine de l’initiative « Mission Innovation » présentée lors de la COP21, en faveur de l’investissement public et privé pour l’innovation et le développement des énergies propres.

La cérémonie s’est déroulée en présence de fonctionnaires du Ministère de l’Energie (SENER), d’une délégation française du domaine de l’énergie et de plusieurs personnalités engagées dans la lutte contre le changement climatique, comme le docteur Mario Molina, Prix Nobel de Chimie 1995, ou l’ingénieur Odón de Buen, directeur général de la CONUEE.

Pour en savoir plus...