Sexta edición de la Noche de las Estrellas en México

Sixième édition de la nuit des étoiles au Mexique

Novembre2014/Noviembre2014 - Avec plus de 200 000 visiteurs attendus dans les 50 réseaux locaux, le 29 novembre prochain aura lieu la sixième édition de la Nuit des étoiles, un évènement qui réunit écoles, universités et centres de recherche de tout le pays pour proposer de nombreuses animations au grand public.

Con una expectativa de más 200 mil asistentes en sus 50 sedes, se celebrará el próximo 29 de noviembre la sexta edición de la Noche de las Estrellas, un evento que reúne a escuelas, universidades y centros de investigación de todo México con el objetivo de proponer una multitud de animaciones al público.

estrellas

El 2014 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como el año internacional de la cristalografía, es decir, el estudio de los cristales. Por ello, el lema de la Noche de las Estrellas 2014 es: “El Universo según el cristal con que se mira”. El encuentro “no es un evento sólo de divulgación de la astronomía, sino de la ciencia en general”, declaró el doctor Raúl Mújica García, astrónomo representante del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en el Comité Nacional de dicho evento.

La Noche de las Estrellas es un proyecto que tuvo sus orígenes en Francia hace más de 20 años, y se retomó en México en 2009 con el lema “El Cielo de Nuestros Antepasados”, como evento inaugural del Año Internacional de la Astronomía. Desde entonces se ha celebrado anualmente en todo el país, con una temática diferente.

De acuerdo con el doctor Mújica García, “en cada una de las sedes habrá telescopios, astrónomos aficionados, talleres de química, biología, astronomía, robótica, entre otras disciplinas”. Además de la exhibición científica, cada sede presentará un programa cultural y artístico.

Este año, la Noche de las Estrellas no sólo se quedará en las universidades y plazas públicas. En el estado de Guerrero, uno de los comités de este evento llevará la comunicación de la ciencia a comunidades rurales, para lo cual se transportarán telescopios y ofrecerán talleres en las localidades más alejadas en dicho estado.

La fecha elegida para el evento no representa ningún suceso astronómico especial, sin embargo, será después de la temporada de lluvias para incrementar las posibilidades de un cielo despejado. Cada año se elige el sábado más cercano al cuarto creciente de la Luna, para asegurar que los participantes puedan ver al satélite a través de un telescopio en la primera parte de la noche sin incurrir en contaminación lumínica, aseguró el doctor Mújica García.

Entre los organizadores destacan la Embajada de Francia en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Academia Mexicana de Ciencias.

Para más detalles:
www.nochedelasestrellas.org.mx