Zoom sobre... Álvaro Rendón Fuentes

El Docteur Álvaro Rendón Fuentes, especialista franco-mexicano en la enfermedad de Duchenne (una forma de distrofia muscular progresiva), relata su carrera y testifica de su larga experiencia pasada en Francia.

dr-alvaro-rendonTras 50 años de radicar en Francia, el doctor Álvaro Rendón Fuentes no olvida sus raíces mexicanas. Especialista en la enfermedad de Duchenne (una forma de distrofia muscular progresiva), el investigador busca activamente reforzar los lazos con México a través de colaboraciones interinstitucionales.

El investigador, actualmente responsable del Sector Biotecnología, Biomedicina y Ciencias de la Salud de la Red de Talentos (Capítulo Francia), compartió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt los inicios de su trayectoria como académico e investigador, misma que ha sido moldeada por una serie de sucesos y coincidencias a lo largo de su vida.

Tras de cursar la biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1962 a 1965, Rendón Fuentes decidió dedicarse a la investigación pura y se propuso hacer un posgrado en Francia, país que siempre lo atrajo por su cultura. Para ello, empezó a estudiar el idioma, a la vez que trabajaba en su tesis de licenciatura sobre el sistema nervioso del ratón y del vampiro.

El investigador recibió una beca por parte del gobierno francés y una más por parte del Instituto Nacional de la Investigación Científica (INIC), institución precursora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En 1969, Rendón Fuentes fue aceptado en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), tras lo cual concluyó su doctorado de Estado.

“Yo siempre dije que quería regresar a México”

No fue sino hasta la década de los ochenta que decidió hacer un cambio en su vida para aceptar quedarse en Francia de tiempo completo pero manteniendo siempre un vínculo con México, a través de colaboraciones con instituciones como la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), entre otros.

La colaboración con México se intensificó cuando el doctor Rendón Fuentes impulsó la creación de una red dedicada al estudio de patologías de las distrofinas en el sistema nervioso. Hasta entonces, el académico había dedicado al menos 25 años a hacer ciencia básica, pero esta postura iría cambiando para finalmente dedicarse a ciencia aplicada en el ámbito de la salud. “Le di un sentido a mi investigación”, compartió.

Por estos trabajos, en 2014 los gobiernos de México y Francia acordaron otorgarle la Medalla del Senado Francés por su impulso a las colaboraciones franco-mexicanas en el sector salud.

Fuente: http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/6615-dr-alvaro-rendon-fuentes-cientifico-franco-mexicano